Este evento se lleva a cabo en más de 123 países y congrega a miles de personas quienes se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales como evidencia de la creciente contaminación en playas, riberas y costas. La República Dominicana forma parte de este movimiento desde 2010, distinguiéndose por el aumento de voluntarios que participan de la actividad, que en año 2014 alcanzaron la cifra de 37 mil voluntarios a nivel nacional.
ADEMI como parte de su política estratégica que prioriza la preservación de los recursos naturales y la educación ambiental de la ciudadanía, ha sabido identificar en estas jornadas una herramienta efectiva para la sensibilización y concienciación del ciudadano a través de la práctica. Por este motivo desde 2011 viene desarrollando, bajo la coordinación del CEDAF, programas anuales de concienciación y motivación, en comunidades cercanas a recursos acuíferos en Santo Domingo para la participación en dicha jornada. En años anteriores se logró motivar a comunidades como la Zurza, Capotillo, Los Minas Norte y en 2015 La Ciudad Colonial.
Como parte de los preparativos, la Ciudad Colonial ha sido escenario de charlas, talleres y jornadas de sensibilización a los moradores en torno a la Cultura 3Rs (Reducir – reusar – reciclar) y la importancia de unirse a esta jornada de limpieza de playas y riberas de ríos. Los centros educativos, las juntas de vecinos y diferentes establecimientos comerciales han sido Invitados a participar de manera permanente en logísticas para la recuperación de reciclables que llegan a las costas cercanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario